25 de mayo: Palabras que ayudan a reflexionar
Nuestra fiesta de celebración del 25 de mayo tuvo a los alumnos como protagonistas. Ellos participaron del diseño, armado y ejecución de la celebración demostrándonos que a nuestra Argentina la hacemos entre todos.
Las palabras de Jorge Bursky, alumno de Sexto Año, dirigidas a la comunidad Southern Cross nos ayudaron a reflexionar sobre nuestro pasado, presente y futuro como ciudadanos. Vale la pena volver a leerlas y por eso elegimos compartirlas…
“Según dijo Charles Evan Hughes, un reconocido abogado y político estadounidense: “Cuando perdemos el derecho de ser diferentes, perdemos el privilegio de ser libres”.
Todos somos diferentes, únicos. Esto aplica tanto para las personas como para grupos mucho más amplios: colectividades, etnias, naciones, culturas, etc. Estas diferencias dan a cada uno de estos grupos su identidad, por eso sólo cuando reconocemos las diferencias propias de ese grupo, es decir, cuando reconocemos nuestro derecho a esas diferencias, ganamos el privilegio de ser libres. Desde allí hay sólo un paso a luchar por nuestra libertad.
Dos siglos atrás, nuestros antepasados se rebelaron contra la dominación española. Hartos del monopolio comercial y de la dependencia política, hicieron prevalecer como sociedad su deseo de libertad.
El principio de un largo camino sembrado de vaivenes. Esta sociedad heterogénea hizo que su voluntad, su perseverancia y su resiliencia prevalecieran sobre las agitadas tormentas por las tuvo que atravesar.
Hoy en día, luego de ya 200 años, aún seguimos construyendo nuestro camino, luchando por una sociedad más justa, una sociedad más igualitaria. Luchamos por la educación y por nuestros valores; luchamos porque pese a ser diferentes tenemos todos algo en común, una misma identidad: somos todos argentinos, futboleros y asadores como ningún otro país en el mundo, amantes del mate y del dulce de leche.
Ese sentimiento aparece más vivo que nunca en el colegio. A medida que fue pasando el tiempo fue creciendo cada vez más nuestra participación como alumnos. Se creó el “Consejo” y las competencias entre los “Houses”. Cada vez hay más actividades donde se nos involucra y donde se nos da la libertad de elegir. Ya no existe esa lejanía entre las autoridades y los alumnos. Simplemente quiero agradecer a esta pequeña sociedad con gran corazón, por darnos el privilegio de ser libres.
Un ex jugador de rugby argentino, dijo que los argentinos somos opinólogos y quejólogos masivos. Hoy los invito a que renunciemos al confort de la crítica, a que dejemos a un lado la queja. Los invito a hacer, los invito a participar y les pido por favor que nos pongamos a trabajar por lo que no nos gusta.
Se me rompe el corazón al ver a nuestro país dividido por intereses políticos, impregnado en pobreza e inseguridad. Me avergüenza prender la televisión y que todos los noticieros hablen de lo mal que estamos.
Aprovechemos este día para abrazarnos como sociedad, aprovechemos el don de la palabra, siendo responsables para no herir con su uso. Pongamos todos a partir de hoy nuestro granito de arena por un futuro más esperanzador en honor a aquellos patriotas que lucharon por nuestra libertad. Gritemos todos a los cuatro vientos: “¡VIVA LA PATRIA!”.”